Sistema de Información y Gestión del Área de Informática (SIGAI)

Antecedentes

El Sistema de Información y Gestión del Área de Informática (SIGAI), es un proyecto que forma parte del desarrollo de actividades de administración propias del Área de Informática de la DCSH, donde el desarrollo de este sistema permitió facilitar el cumplimiento de algunos objetivos fundamentales, como el de automatizar los procesos administrativos y operativos llevados a cabo en el área, haciendo más ágil y eficiente el trabajo que desempeña el equipo de trabajo del Área, logrando unificar criterios y haciendo respetar las políticas de trabajo.

El proyecto fue diseñado y desarrollado por:

  • Jorge Tovar García
    Jefe de Área. 
  • María Jocabed Mendoza Pardo.
    Docente.
  • Jesús Arturo Medina Morquecho**
    Ayudante de Investigación 

Proceso de Desarrollo

Figura 1. Diagrama principal de diseño

El proyecto se llevó a cabo por etapas, desde marzo de 2017 que se empezó a planear el proyecto y a diseñarlo, hasta enero de 2019 que fueron terminados los módulos propuestos en un inicio.

El SIGAI ha sido programado en un lenguaje PHP y con una base de datos implementada en MySQL. La idea principal desde un inicio es que se pudiera accesar desde la web, y no sólo de manera local. Tiene una vista pública, que es la programación llevada a cabo en las 6 salas de cómputo, y tiene una vista privada, que es la que nos permite organizar y darles seguimiento a las actividades de soporte técnico en el Área.

El diseño, desarrollo, implementación y ejecución del SIGAI representó un desafío que tuvo un proceso de maduración de casi 2 años, pero que permitió organizar de manera sobresaliente las actividades que se desempeñan en el Área tanto de soporte técnico como de programación de la docencia apoyada desde las salas de cómputo.

El Sistema de Información y Gestión del Área de Informática (SIGAI) es un sistema elaborado por el área de informática que le permite dar a conocer información a la comunidad Universitaria acerca de los horarios – UEA’s correspondientes a sus distintas Salas de Cómputo.   

Programación de  UEA's Edificio H-214 Área de Informática 

Agradecimiento especial al Lic. Jesús Arturo Medina Morquecho, fallecido en junio de 2019, a quién se le debe el haber hecho posible la apertura de este sistema.